Lunes 24 de julio:

A las 19:30 h.
Vísperas Solemnes.
Preside el Excmo y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, Don Julián Barrio Barrio.
Canta la Capilla de la Catedral, dirigida por Miro Moreiras.

A las 20:30 h. Misa del Peregrino. Altar Mayor.

Martes 25 de julio: Solemnidad del Apóstol Santiago

A partir de las 10:00 h. Procesión del Patronato, desde la Puerta de Platerías hasta la Plaza del Obradoiro.
Saludo del Sr. Arzobispo al Excmo. Sr Delegado Regio y a las autoridades y entrada solemne en la Catedral.

10:30 h. SOLEMNE MISA PONTIFICAL
Ofrenda Nacional.
Responderá el Excmo y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, Don Julián Barrio Barrio.
Al final de la Misa solemne, funcionará el Botafumeiro y el Sr. Arzobispo impartirá la Bendición Apostólica

A las 14:00 h. almuerzo ofrecido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, al Excmo. Sr Delegado Regio y demás Autoridades, en el Monasterio de San Martín Pinario.

Día 25 de julio
Misa Estacional de la Solemnidad del Apóstol Santiago el Mayor

La procesión sale de la Catedral por la Puerta de Platerías a las 10:00 h. y se dirige a la Plaza del Obradoiro, para encontrarse con las autoridades y el Excmo. Sr. Delegado Regio.

La procesión prosigue por el Arco de Palacio y hace su entrada en la Catedral por la Puerta de la Azabachería; desde allí la comitiva se dirige al Pórtico de la Gloria. Llegados allí, se detiene el cortejo y los portadores de la Imagen se giran hacia el Excmo. Sr. Arzobispo, para escuchar el “Dum pater familias”, en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna del Pórtico de la Gloria.

Finalizado el motete, el Cantor entona el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encamina hacia el Altar Mayor para comenzar la Misa Estacional.

Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se sitúan a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar.

Hecha la genuflexión, suben las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares que tienen reservados en el presbiterio. Las autoridades y el Excmo. Sr Delegado Regio, acompañado por la Comisión Capitular, ocupan los lugares preparados para ellos en el transepto.

Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo se sitúa en la Sede comienza la MISA ESTACIONAL, conforme al siguiente esquema:

Inicio: En el nombre del Padre…
Monición inicial y saludo del Sr. Arzobispo
Acto penitencial
Conclusión especial de la Bendición Apostólica
Canto del Kyrie y del Gloria
Oración colecta

Liturgia de la Palabra

Monición
1ª Lectura en castellano (Hch 4, 33; 5, 12.27-33; 12, 2)
Salmo responsorial (Cantor) Sal 67, 2-3.5.7-8
2ª Lectura en gallego (2 Co 4, 7-15).
Aleluya gregoriano y Motete.
Procesión para el evangelio.
Evangelio (Mt 20, 20-28)
Se repite el Aleluya.

Después, el Excmo. Sr. Oferente, acompañado por la Comisión Capitular, desde el mismo lugar en que está situado (trono con Gobelino), comienza su InvocaciónOfrenda, a la que responde inmediatamente el Sr. Arzobispo con su Respuesta-Homilía. Todos se mantienen de pie durante la invocación del Oferente y sentados durante la Homilía.

Después de unos momentos de silencio, se reza el Credo.

Liturgia Eucarística.
Ofertorio (Órgano).
Oración sobre las ofrendas.
Prefacio.
Canto del “Sanctus”.
Plegaria Eucarística.

Rito de la Comunión.
Padre nuestro.
La Paz y canto del “Agnus Dei”.
Comunión (Cantos).
Oración después de la Comunión.
Monición.
Botafumeiro.
Himno al Apóstol Santiago.
Introducción a la Bendición Apostólica.
Bendición del Sr. Arzobispo.
Despedida.
Órgano.

A continuación, los miembros de protocolo inician la salida de los invitados hacia la Puerta de la Azabachería, comenzando por los últimos; al llegar a las primeras autoridades y el Excmo. Sr. Delegado Regio, el Pincerna abre el Cortejo Litúrgico, por el mismo orden que en la procesión de entrada, y el Excmo. Sr. Delegado Regio y las autoridades principales en último lugar, detrás del Sr. Arzobispo, acompañados por la Comisión Capitular.

Al llegar al Pórtico de la Gloria, el Excmo. Sr. Arzobispo despide a las autoridades y se encamina a la Sala Capitular, para finalizar la celebración.

Una vez dejados lo ornamentos litúrgicos, una Comisión del Excmo. Cabildo acompaña al Excmo. Sr. Arzobispo hasta la puerta de la Azabachería.